chistes

jueves, 7 de julio de 2011

PROYECTO DE QUELLAVECO

Descripción: El Proyecto Quellaveco considera la explotación de una mina de cobre a tajo abierto. Las reservas actuales de mineral son de 938 millones de toneladas de mineral de cobre y molibdeno. En la actualidad está en la fase de viabilidad. Hacia el 2015 alcanzaría pleno nivel de producción, y crearía 4.500 puestos laborales en la etapa de construcción y 1.700 durante la operación del proyecto.



PROYECTO QUELLAVECO
Empresa Compañía Minera Quellaveco S.A.
Etapa Factibilidad
Datos Geograficos
Distrito Torata
Provincia Mariscal Nieto
Departamento Moquegua
Coordenadas
Longitud Oeste 70°35'20"O
Latitud Sur 17°06'28"S
Información del Yacimiento
Tipo de Yacimiento Pórfido de Cu-Mo
Contenido Metálico Cu, Mo
Geometría La forma de este yacimiento es oval, con mineralización diseminada y en venillas (stockwork).
Tamaño El área de interés comprende aproximadamente 10 km2, tiene forma elíptica y elongada en dirección NO.
Roca Huésped Secuencia de derrames riolíticos (Pórfido Quellaveco), intercalaciones de flujos andesíticos, brechas volcánicas y derrames riolíticos (Serie Toquepala) pertenecientes a los volcánicos Quellaveco (Terciario inferior). Stock de granodiorita-tonalita y pórfido dacítico (58,7 Ma), brechas de guijarros y de ruptura.
Otras litologías asociadas Diques porfiríticos.
Estructuras Al igual que en Cuajone y Toquepala las estructuras regionales tienen rumbo NO, a las que están relacionadas los intrusivos de composición granodiorita-tonalita y el pórfido dacítico. Un segundo grupo de estructuras tienen rumbo NE y finalmente fallas menores de orientación E-O que son posteriores a todo el proceso hidrotermal.
Alteración La alteración hidrotermal esta distribuida en forma elíptica (NO) y cubre un área de 2,3 x 3,5 km. La alteración potásica (cuarzo-sericita-biotita-feldespato potásico) se ubica en la parte central y profunda del yacimiento, afectando al pórdido dacítico. La zona fílica (cuarzo-sericita) rodea a la potásica y contiene numerosas venillas de cuarzo. La zona propilítica (clorita-calcita-epídota-pirita) se ubica en los bordes del depósito.
Mineralización Los sulfuros primarios son calcopirita, pirita, bornita, molibdenita, esfalerita, cubanita. La zona de enriquecimiento secundario contiene calcosita, covelita, digenita con relictos de calcopirita y pirita. La zona de oxidación-lixiviación profundiza hasta los 80 metros y está constituida por minerales oxidados de Cu y Fe, y Cu nativo.
Edad de la Mineralización La edad radiométrica calculada en sericita hidrotermal en el pórfido dacítico arroja 54,1 ±2.1. Ma, edad que también corresponde a la mineralización hipógena del yacimiento.
Reservas 947 Mt de reservas probado-probables, de las cuales 213 Mt con 0,94% Cu, 0,014% Mo y 1,74 g/t Ag corresponden a mineral con enriquecimiento secundario. La diferencia, 761 Mt con 0,57% Cu, 0,02% Mo y 2,31 g/t Ag, corresponde a la mineralización hipógena.
Inversiones La ejecución del proyecto demandará una inversión de US$ 950 millones. Las inversiones ejecutadas en trabajos de prospección, exploración, EIA y otras actividades han demandado un total de US$ 60 millones.
Comentarios Quellaveco esta ubicado entre los yacimientos de Cuajone y Toquepala. Se plantea un producción equivalente a 200 000 t de Cu fino al año. Se ha desarrollado intensas campañas de exploración geofísica (IP) entre 1972 y 1975 por Minero Perú y Minera Quellaveco.
Literatura Ministerio de Energía y Minas (2000) Atlas de Minería y Energía del Perú. Minas y Petróleo (2000), 207, p. 4-5. Minas y Petróleo (2001), 266, p. 45. Arce, J. (2000) La exploración geofísica del yacimiento Quellaveco entre 1972 -1999. Primer volumen de monografías de yacimientos minerales peruanos, ProExplo '99, p. 145-154. Estrada, F. (1975) Geología de Quellaveco. Bol. Soc. Geol. Perú. 46, p. 65-86.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario